divendres, 17 de juliol de 2015

Reigning Sound y The Jay Vons en el Purple Weekend 2015

Reigning Sound y The Jay Vons tocarán en la próxima edición del festival Purple Weekend que se celebra en León entre el 4 y el 8 de diciembre. Podéis comprar las entradas para el festival en marcaentradas.com

- - -

Reigning Sound
Asheville — Nueva York / Merge, In the Red, Norton

Greg Cartwright, el principal miembro y compositor de Reigning Sound, ha estado liderando un cambiante elenco de músicos desde la fundación del grupo en 2001. El trabajo de Reigning Sound os puede resultar familiar, pues el prolífico Cartwright ha publicado ya 6 albums y numerosos EPs bajo este nombre, pero también podéis tener en el radar otros proyectos liderados por él mismo como The Oblivians, Parting Gifts, Compulsive Gamblers, 68 Comeback, Deadly Snakes o Detroit Cobras.

En la última encarnación de Reigning Sound Cartwright se ha aliado con cuatro músicos de Nueva York para dar forma a sus últimas referencias, incluyendo el impresionante Shattered (Merge Records 2014), perpetrado en los estudios Daptone de Brooklyn y uno de los discos más destacados del año pasado. Esta formación incluye a Dave Amels, teclado que ha estado acompañando a Greg durante largo tiempo y que se unió al grupo cuando Reigning Sound grabó un disco basado en canciones escritas por Cartwright con la cantante de Shangri-Las Mary Weiss. Dave ha sido clave para configurar el resto de la formación actual, pues reclutó a sus compañeros de grupo en The Jay Vons, banda soul afincada en Brooklyn, cuando Reigning Sound se había quedado sin músicos de sesión justo antes de entrar al estudio. Mike Catanese, Benny Trokan y Mikey Post pasaron así a formar parte de la alineación titular no solo en el estudio sino también en directo y han estado girando juntos en los últimos tiempos. Una unión musical que ha probado ser excitante y sólida para los devotos de las canciones de Cartwright. Una suerte poder tenerlos de nuevo entre nosotros en diciembre en una fecha única en Europa.

- - -

The Jay Vons
Nueva York / La Castanya

Los cuatro chicos que forman The Jay Vons tal vez sean una de las razones por las que las últimas composiciones de Cartwright para Reigning Sound suenan mas soul que nunca, pero el grupo de Brooklyn tiene sin duda una personalidad que merece ser descubierta en sí misma. Verlos en directo es convertirse directamente a su religión. Algo te atrapa y te remueve por dentro. El bajista Benny Trokan —lo habéis visto acompañando a Lee Fields en directo— destila profundos y trepidantes ritmos marca de la casa mientras Mikey Custodian of Soul Post —también miembro del grupo de Daptone Naomi Shelton & The Gospel Queens— se encarga de afianzar la base rítmica con sus precisas baterías. Las hechizantes guitarras vienen a cargo de Mike The Cat Catanese y al órgano tenemos al gran Dave Amels con todo su saber hacer. La voz principal rota entre Ben y Mike, aunque Mikey se gana de vez en cuando el protagonismo. Sus canciones son rompecorazones bailables que te arrastraran a la pista con lagrimas en los ojos. Y lo mejor de todo es que todo esto justo está empezando, La Castanya publica su nuevo 7 pulgadas este otoño y el grupo lo presentará con una mini gira por nuestras tierras antes de ultimar su primer LP, previsto para 2016.

- - -

Shattered de Reigning Sound:
https://open.spotify.com/album/5SEJxl1hYnNjyNBpPpHTMo

Night (Was Stealing from the Sun) de The Jay Vons:
https://open.spotify.com/track/4Pl1verUWI5YfATNXoJBhT





+Info:
purpleweekend.comlacastanya.com

dilluns, 13 de juliol de 2015

Ultimate Painting (UK / Trouble in Mind) nos visitan en octubre para presentar "Green Lanes", su segundo largo.

Jack Cooper y James Hoare son Ultimate Painting. Establecieron una rápida amistad cuando Mazes, el grupo de Jack, abrió una gira para Veronica Falls, el grupo de James, y vieron que compartían gustos similares en música, arte y cine. Ultimate Painting emergió completamente formado en verano de 2014, iluminándonos con su disco de debut homónimo publicado por el sello de Chicago Trouble in Mind (Mikal Cronin, Jacco Gardner, Fuzz). Aclamado por crítica y público, éste es un disco refinado, soñador y tranquilamente eufórico que supura el romanticismo rural de Ray Davies mezclado con el cosmopolitismo chic de la Nueva York de los primeros setenta.

Después de girar por Norteamérica y Europa con contemporáneos como Parquet Courts, Twerps y White Fence, Jack y James se encerraron en el estudio de James a las afueras de Green Lanes en el norte de Londres para grabar su segundo disco, esta vez con Neil Robinson, batería de Mazes, a los parches.

Grabado en cinta de una pulgada, Green Lanes perfecciona las bases que crearon con su primer LP. Cinco canciones de cada compositor y varios niveles de colaboración entre ellas. “La canción siempre proviene de una melodía, una vaga estructura y después tal vez un estribillo, pero todo lo que hacemos, ya sea una parte de guitarra o una harmonía, siempre esta filtrado a través de la otra persona”.

“Creo que ambos tenemos un sonido muy especifico en mente que ni siquiera hemos tratado de explicarnos el uno al otro y creo que en el segundo disco hemos entendido que canciones teníamos qué escribir para complementar el sonido al que nos estábamos aproximando con nuestro debut. Creo que sin quererlo las letras y los temas del disco tienen más cohesión. A pesar de que yo (Jack) soy generalmente más optimista, los dos tenemos esa perspectiva melancólica inglesa en común”. Temas como el aislamiento y el nihilismo se esconden detrás de la brisa y nubes de una bonitas y clásicas melodías.

No nos equivoquemos, este es un disco de guitarras y es refrescante escuchar dos guitarras tan entrelazadas que resulta difícil averiguar cuál de ellas lleva la iniciativa, pues cada una de ellas deja espacio y se turna para emerger a la superficie con el anzuelo preparado. Parece que cada detalle ha sido estudiado y al mismo tiempo parece completamente cazado al vuelo. La guitarra de Jack en Kodiak, un estribillo a lo Grateful Dead que da vueltas alrededor del lánguido groove de James es un claro ejemplo. La segunda canción del disco Sweet Chris es una canción perfectamente armada por James que podría haberse escrito en cualquier punto de los últimos 50 años… y así hasta completar un segundo capítulo de una fantástica colaboración entre dos compositores en estado de gracia.

Green Lanes sale a la venta el próximo 7 de agosto en la siempre inspirada discográfica americana Trouble in Mind. El grupo lo presentará en nuestro país en octubre, de momento podemos anunciar dos fechas: Oviedo y Madrid. Ya se pueden escuchar dos adelantos: Break the Chain en la web norteamericana StereogumSanctioned Blues en Rolling Stone.

Disfruten.

- - -

Gira Ultimate Painting presentando Green Lanes por España
24.10 > Lata de Zinc, Oviedo
27.10 > Sala Sol (SON EG), Madrid — Entradas > OFERTA LANZAMIENTO



+Info:
ultimatepainting.tumblr.com
troubleinmindrecs.com