dimarts, 12 de novembre de 2013

Hasta la boya y volver, Alberto Polo fotografía a Nueva Vulcano


 La pasión de Alberto Polo, 10 años de Nueva Vulcano y 5 de La Castanya: estos son los motores de la edición de este libro que reúne la relación del fotógrafo con el grupo durante la gira de su tercer largo Los Peces de Colores entre el noviembre de 2009 y el abril de 2011. Aquí se reflejan la obstinación a menudo esperpéntica del grupo para tocar donde sea que haya gente que le quiera y, sobre todo, el trayecto, el proceso que le lleva hasta allí: furgoneta, casas de comidas, un camping, casas de amigos, casas de abuelas de amigos, un avión de hélices, tiempos muertos, campo y playa, mar y montaña, furgoneta.

Alberto Polo (Barcelona 1974), marcado desde muy joven por el mundo del skateboarding y la música punk e independiente, ha crecido alimentándose de las imágenes de fotógrafos influyentes de estas subculturas como Glen Friedman, Tobin Yelland, Grant Brittain, Miki Vukovich, Spike Jonze, Charles Peterson o Daniel Harold Sturt. Sus primeras fotos las saca con su propio hermano y amigos con los que salía a patinar desde niño antes de empezar a fotografiar grupos de música, casi de manera compulsiva, y a publicar a partir de 1995 en revistas especializadas de medio mundo occidental. Después de 15 años de numerosas expediciones junto a patinadores, nunca antes se había subido a una furgoneta con un grupo de rock.

Nueva Vulcano llevan sacando discos con BCore Disc desde 2003. Hicieron una gira europea de 31 conciertos en 33 días y otra por el oeste norte-americano en que dieron 15 shows en 16 días, casi siempre tocando demasiado fuerte y demasiado rápido canciones demasiado sentimentales. Alentados por el lanzamiento de este libro y por sus nuevas tonadas en forma de 7" (Todo por el bien común, BC250/ LC24) el grupo se embarca en una gira de celebración de 9 conciertos en 11 días por salas amigas de todo el Estado.

Hasta la boya y volver es el primer libro de fotografías de Alberto Polo, sí, pero también un proyecto de vida y trabajo en común en que se ha mezclado, no sin riesgo, admiración, fiesta y respeto con fechas límite, salidas de tono e ibuprofeno. Una nueva experiencia para fotógrafo, grupo y editores y un ataque frontal al individualismo, una de las lacras de nuestro tiempo.


Visita la página web hastalaboyayvolver.com para consultar la gira de presentación del libro, comprarlo o informarte.


+ Info:
hastalaboyayvolver.com
nuevavulcano.com
lacastanya.com