dimarts, 8 de setembre de 2015

Ultimate Painting suman tres fechas más y completan la gira por España para presentar su segundo largo "Green Lanes"

Estamos muy contentos de anunciar la gira completa de Ultimate Painting en España para el próximo mes de octubre. Los de Londres están inmersos en la presentación de su segundo largo Green Lanes (Trouble in Mind, 2015) con largas giras en USA, UK y Europa. Esperamos su visita con ganas para ver a uno de los grupos del momento, con composiciones que suenan desde el primer segundo a clásicas. A las dos fechas ya anunciadas —Oviedo y Madrid—, sumamos otras tres más: el Primavera Club en Barcelona, la sala Stereo en Alicante y el Dabadaba en San Sebastián.

Jack Cooper y James Hoare son Ultimate Painting. Establecieron una rápida amistad cuando Mazes, el grupo de Jack, abrió una gira para Veronica Falls, el grupo de James, y vieron que compartían gustos similares en música, arte y cine. Ultimate Painting emergió completamente formado en verano de 2014, iluminándonos con su disco de debut homónimo publicado por el sello de Chicago Trouble in Mind (Mikal Cronin, Jacco Gardner, Fuzz). Aclamado por crítica y público, éste es un disco refinado, soñador y tranquilamente eufórico que supura el romanticismo rural de Ray Davies mezclado con el cosmopolitismo chic de la Nueva York de los primeros setenta.

Después de girar por Norteamérica y Europa con contemporáneos como Parquet Courts, Twerps y White Fence, Jack y James se encerraron en el estudio de James a las afueras de Green Lanes en el norte de Londres para grabar su segundo disco, esta vez con Neil Robinson, batería de Mazes, a los parches.

Grabado en cinta de una pulgada, Green Lanes perfecciona las bases que crearon con su primer LP. Cinco canciones de cada compositor y varios niveles de colaboración entre ellas. “La canción siempre proviene de una melodía, una vaga estructura y después tal vez un estribillo, pero todo lo que hacemos, ya sea una parte de guitarra o una harmonía, siempre esta filtrado a través de la otra persona”.

“Creo que ambos tenemos un sonido muy especifico en mente que ni siquiera hemos tratado de explicarnos el uno al otro y creo que en el segundo disco hemos entendido que canciones teníamos qué escribir para complementar el sonido al que nos estábamos aproximando con nuestro debut. Creo que sin quererlo las letras y los temas del disco tienen más cohesión. A pesar de que yo (Jack) soy generalmente más optimista, los dos tenemos esa perspectiva melancólica inglesa en común”. Temas como el aislamiento y el nihilismo se esconden detrás de la brisa y nubes de una bonitas y clásicas melodías.

No nos equivoquemos, este es un disco de guitarras y es refrescante escuchar dos guitarras tan entrelazadas que resulta difícil averiguar cuál de ellas lleva la iniciativa, pues cada una de ellas deja espacio y se turna para emerger a la superficie con el anzuelo preparado. Parece que cada detalle ha sido estudiado y al mismo tiempo parece completamente cazado al vuelo. La guitarra de Jack en Kodiak, un estribillo a lo Grateful Dead que da vueltas alrededor del lánguido groove de James es un claro ejemplo. La segunda canción del disco Sweet Chris es una canción perfectamente armada por James que podría haberse escrito en cualquier punto de los últimos 50 años… y así hasta completar un segundo capítulo de una fantástica colaboración entre dos compositores en estado de gracia.



Gira Ultimate Painting presentando Green Lanes:
24.10 – Lata de Zinc, Oviedo
25.10 – Primavera Club, Barcelona – Ant > primaveraclub.com
26.10 – Stereo, Alicante – Ant > entradium.com
27.10 – Sala Sol (SON EG), Madrid – Ant > ticketea.com
28.10 – Dabadaba, San Sebastián – Ant > entradium.com




+Info:
ultimatepainting.tumblr.com
troubleinmindrecs.com lacastanya.com
Diseño poster: Jaime Zuverza